jueves, 8 de marzo de 2012

Pobreza
Enfoques: La pobreza esta asociada a la idea de carencia o privación de un cierto nivel de ingresos o de consumo así como de capacidades y oportunidades para mejorar la situación personal y familiar.La pobreza genera sentimientos de inseguridad con respecto al futuro de dependencia con respecto a los otros; de humillación y depresión en los debates sobre la pobreza  se han ido imponiendo varios enfoques.
Enfoque Privación Fisiológica:  La pobreza sinónimo de carencia de bienes necesarios para la vida. Tiene relación con el nivel de ingresos económicos (bajos ingresos = pobreza).
Los bienes necesarios básicos para la vida son: nutrición, salud, vivienda, agua, etc., Servicios Básicos.
Este enfoque es adecuado en los países pobres o en vías de desarrollo, sub-desarrollados(países latinos = Honduras, Nicaragua, El Salvador, etc..)
Enfoque Relativo y Absoluto:  Si existe desnutrición y hambre, hay pobreza.- Independiente de la distribución de ingresos. Estos enfoques son complementarios porque la privación absoluta de capacidades de una persona esta relacionada con su privación relativa de bienes, ingresos y recursos y  las capacidades en poder de una persona determina sus oportunidades reales de salir de la pobreza y vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario