jueves, 8 de marzo de 2012

Variables determinantes de la pobreza
Al estimar las variables que determinan la probabilidad de ser pobre, el modelo probit facilita la identificación de aquellas características asociadas a la condición de pobreza, tanto en el sector rural como en el urbano. El modelo indica que los hogares tienen más posibilidad de ser pobre:  Si el número de miembros por hogar es mayor; si los jefes de hogar y los miembros del hogar cuentan con pocos años de escolaridad; si el hogar tiene mayor número de miembros menores de 18 años. La posibilidad de ser pobre aumenta en la medida que crece la proporción del ingreso agrícola sobre el ingreso total y cuando la proporción del ingreso por trabajo del mayor perceptor, aumenta en relación con el ingreso total.

Los no pobres, vulnerables por su proximidad a la línea de la pobreza
Un 36% de la población total del país vive en condiciones de extrema pobreza, el porcentaje rural de pobres extremos es doce (12) puntos porcentuales mayor que el nacional (49%), población que vive con una cantidad menor diario (costo per cápita mensual de la canasta básica de alimentos dividida en treinta días). Por otro lado, más del 22,9% de los habitantes de Honduras son pobres no extremos, con un ingreso per cápita diario.

Basado en el ingreso per cápita por quintiles de ingresos, los quintiles 1, 2 y 3 son los hogares que viven por debajo de la línea de la pobreza o, dicho de otra forma, los que tienen ingresos menores al costo de la canasta básica. Los hogares del quintil 4, dado su ingreso promedio de diarios, por arriba del costo de la canasta básica, podrían pasar de la condición de no pobres a pobres debido a cambios inesperados, ya sean de carácter idiosincrásicos o externos, como la crisis financiera mundial, los que podrían reducir sus ingresos hasta el punto de situarlos bajo la línea de la pobreza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario